jueves, 30 de abril de 2009

Barreras de proteccion del organismo

Contenido



* Barreras de protección del organismo

* Inmunidad y respuesta inmune

* Inflamación y fiebre

* Inmunización y vacunas

* Alergias e inmunodeficiencias

* Cronograma de actividades


Barreras de protección del organismo

El sistema inmunológico es la defensa natural de nuestro cuerpo contra toda infección. Mediante una serie de pasos nuestro cuerpo elimina estos agentes infecciosos para que no nos ocasione un daño. Nuestro cuerpo tiene defensas biológicas que impiden el ingreso y desarrollo de estos microorganismos en nuestro cuerpo. Si nuestras defensas no funcionan adecuadamente estamos expuestos a que se instale el virus y produzca una enfermedad en nuestro organismo.


Los órganos del sistema inmunológico se encuentran localizados por todo el cuerpo:


Se les conoce como órganos linfoides debido a que se encargan del crecimiento, desarrollo y despliegue de los linfocitos, los cuales son glóbulos blancos que constituyen los agentes clave del sistema inmunológico.


Barreras defensivas del cuerpo




La piel - Todo cuerpo humano esta protegido de una capa de piel, por este motivo se le llama la primera defensa del cuerpo ante un agente extraño. La piel tiene un espesor que permite una adecuada protección y además consta de 3 capas: epidermis, dermis e hipodermis. Ya que la piel es nuestra capa defensora, tenemos que mantenerla sin cortes o lastimaduras, ya que esto permitiría el ingreso de estos agentes infecciosos.


Las mucosas - Es llamado mucosas a la piel que no esta queratinizada como la de la boca, ano y orificios nasales.
Las paredes del estómago se encuentran protegidas por una capa mucosa que de dañarse provocaría la aparición de lesiones como úlceras.
El sistema digestivo tiene como defensas a las enzimas de la saliva, el bajo PH de los jugos estomacales, la bilis y las enzimas de los jugos intestinales. Estos mecanismos de defensa pueden llevar a destruir varios virus.
El sudor también es otra defensa con la que contamos. Las glándulas sudoríparas de nuestra piel secretan sudor, este impide que las bacterias se desarrollen, ya que es una sustancia de PH poco acido que obstaculiza la supervivencia de diversas bacterias.


La fagocitosis - La fagocitosis es un proceso que llevan a cabo ciertos glóbulos blancos, como los polimorfonucleares, los macrófagos y los monocitos. Al producirse alguna infección, la fagocitosis empieza a producir enzimas y destruir a los agentes patógenos envolviéndolos en ellas. La fagocitosis puede llegar al lugar de la infección y eliminarla, pero si esto no sucede, se produce una enfermedad.

Los linfocitos - Los linfocitos están en el nivel terciario. Las estructuras que forman a los microbios o toxinas que estos producen, hagan que los linfocitos se pongan en marcha.
Los linfocitos T (células) destruyen a los agentes patógenos mientras que los linfocitos B producen anticuerpos al detectar la presencia de un antigeno específico. Para que el agente patógeno pierda su toxicidad, los antigenos y anticuerpos se unen.


Inmunidad y Respuesta Inmune

Inmunidad

Inmunidad es el conjunto de mecanismos que permiten que todo individuo, niño y adulto o anciano pueda neutralizar y eliminar toda sustancia extraña que ingresa a nuestro cuerpo.

La inmunidad tiene dos componentes, específicos y no específicos. Los componentes no específicos actúan como barreras contra los agentes patógenos para detener la infección antes de que se desarrolle la enfermedad. Los componentes específicos son un conjunto de mecanismos de reacción desarrollados por la exposición a antígenos específicos, que desencadenan respuestas dirigidas y duraderas, esto es gracias a la memoria inmunológica

La inmunidad también puede ser activa o pasiva. Activa cuando el individuo produce anticuerpos por sí mismo. Pasiva es si una persona recibe anticuerpos ya elaborados.


Respuesta Inmune


La respuesta inmune es la forma en que el cuerpo reconoce y se defiende a sí mismo contra las bacterias, virus y sustancias que parecen extrañas y dañinas para el organismo.


Inflamación y Fiebre

Fiebre

La fiebre no es una enfermedad, al contrario es una parte importante de las defensas del cuerpo contra la infección. Aunque una fiebre sea para nosotros un signo de que se podría estar presentando una batalla en el cuerpo, dicha fiebre está luchando a favor de la persona y no en contra. El cerebro se daña solamente si la temperatura llega a los 42º C. Los medicamentos para bajar la fiebre no curan ni acortan la infección, sólo ayudan a que la persona se sienta mejor.

Razones por las cuales se debe consultar al medico:
* el niño y/o niña tiene menos de 3 meses (30 días) de edad.
* La persona está adormilado, decaí­do o, por el contrario, muy irritable.
* Si ha tenido una convulsión.
* La persona se queja de daño de cabeza y vomita.
* respira con dificultad.
* la temperatura axilar es mayor de 40,5º C.
* aparecen manchas en la piel.



Inflamación

La inflamación consiste esencialmente en una gran dilatación de los vasos sanguíneos junto con una apertura de sus poros, permitiendo el paso de líquido, sustancias y células desde la sangre a los tejidos, por lo que éstos aumentan de volumen y temperatura.

Agentes inflamatorios
* Agentes biológicos: bacterias, virus, parásitos, hongos.
* Agentes físicos: radiaciones, frío, calor, rayos UV.
* Agentes químicos: venenos, toxinas.
* Traumatismos y cuerpos extraños.
* Alteraciones inmunitarias: como por ejemplo las respuestas de hipersensibilidad.

La inflamación puede producir:
* Dolor
* Enrojecimiento
* Rigidez o pérdida de la movilidad
* Hinchazón
* Calor





Alergias e Inmunodeficiencias

Alergias
La palabra así compuesta tiene el significado de reacción extraña es una hipersensibilidad a una particular sustancia que, si se inhala, ingiere o se toca produce unos síntomas característicos. La Sustancia a la que se es alérgico: Alérgeno. Síntomas provocados por ese alérgeno: Reacciones alérgicas.



Proceso
* Cuando un alérgeno penetra en el organismo de un sujeto alérgico
* El sistema inmunitario de éste responde produciendo una gran cantidad de anticuerpos llamados IgE. (Inmunoglobulina E)
* La sucesiva exposición al mismo alérgeno producirá la liberación de mediadores químicos, en particular la histamina
* Esto producirá los síntomas típicos de la reacción alérgica.


Algunos motivos de producción de alergias

No se debe confundir la alergia a alimentos con la intolerancia a los alimentos. La intolerancia a los alimentos se distingue de las alergias en que estas últimas provocan una respuesta del sistema inmune, activando a la inmunoglobulina E (IgE) u otras vías del sistema inmune y en las intolerancias no participa el sistema inmune.

Las alergias son de cuatro tipos:
* Inmediatas: Basadas sobre la reacción de la Inmunoglobulina E.
* Citotóxica.
* De complejos inmunes.
* Retardadas

Sintomatología y algunos ejemplos
* Cutáneos – dermatitis
* Pulmonares – asma
* Oculares – conjuntivitis
* Otorrinolaringológicos - rinitis
* Digestivos – vómitos y diarreas
* Hematológicos – anemia



Inmunodeficiencias
La inmunodeficiencia es un estado patológico en el que el sistema inmune no cumple con el papel de protección que le corresponde dejando al organismo vulnerable a la infección por patógenos.
Clasificación de las inmunodeficiencias según el factor de la respuesta inmune afectado:
* Deficiencias en los Linfocitos B
* Deficiencias en los Linfocitos T
* Deficiencias combinadas de Linfocitos B y T.
* Disfunciones de los Fagocitos
* Deficiencias en el sistema de complemento.







Inmunización y Vacunas

Inmunización
Proceso mediante el cual una persona adquiere defensas biológicas para evitar la infección o enfermedad.
Los niños nacen con una inmunidad natural contra algunas enfermedades gracias a la transmisión de anticuerpos de la madre al feto a través de la placenta. Esta inmunidad se mantiene durante los primeros meses y se ve favorecida por la lactancia al pecho materno. La inmunidad es adquirida en forma activa por el desarrollo de la propia enfermedad y en forma pasiva a través de la vacunación.
Esta es una forma especializada de inmunidad que aporta protección duradera contra ciertas enfermedades.
Se administran dosis pequeñas de un antígeno (como por ejemplo virus muertos o atenuados) con el fin de activar la memoria inmune (complejo mecanismo por el que células especializadas se entrenan en el reconocimiento y respuesta contra antígenos específicos). Es la memoria inmune la que permite al cuerpo reaccionar rápida y eficientemente a la exposición de virus, bacterias o toxinas antes de que puedan causar daño.
La vacunación es uno de los mejores medios para protegerse contra muchas enfermedades contagiosas. Actualmente hay cuatro tipos diferentes de vacunas disponibles.

Vacunas
La vacuna es una sustancia de antigenos que una vez dentro del organismo provoca una respuesta de ataque, denominada anticuerpo. Esta respuesta genera memoria inmunológica produciendo, en la mayoría de los casos, inmunidad permanente frente a una enfermedad.

Las vacunas se clasifican en dos grandes grupos
* Vacunas vivas o atenuadas - microorganismos que han sido cultivados bajo condiciones en las cuales pierden sus propiedades nocivas

* Vacunas muertas o inactivadas - microorganismos que han sido tratados con productos químicos o calor y han perdido su peligro.




Mecanismos de acción de las vacunas

* Se administra la vacuna por medio de una inyección o en forma líquida por vía oral. La mayor parte de las vacunas contienen un germen causante de la enfermedad, muerto o debilitado.
* El organismo produce anticuerpos para luchar contra los gérmenes muertos o debilitados de la vacuna.
* Estos anticuerpos practican con los gérmenes débiles de modo que cuando los gérmenes verdaderos y fuertes causantes de la enfermedad ataquen a la persona, los anticuerpos sabrán destruirlos y el individuo no enfermara.
* Los anticuerpos protectores permanecen en guardia en el cuerpo del individuo para protegerlo de los verdaderos gérmenes de la enfermedad y así poder estar SANOS.

Cronograma de actividades:

Semana 1
Charlas educativas para padres explicando la importancia de la buena nutrición para lograr un buen potencial de energía y desempeño en los estudios de sus hijos.

Semana 2
Charlas educativas para niños explicando de forma simple y didáctica la importancia de la buena alimentación, los grupos de alimentos y los niveles de la pirámide alimenticia.

Semana 3
Exámenes de sangre a adultos y niños, para detectar los niveles de hemoglobina, colesterol, triglicéridos y otros, con el fin de que cada uno pueda reconocer sus requerimientos de macro y micro nutrientes.

Semana 4
Curso de cocina para padres, donde ellos mismos puedan aprender a preparar desayunos, almuerzos y snacks para loncheras, variados y con alto valor nutritivo, a fin de evitar la monotonía y aburrir a los niños.

Semana 5
Paso de un video infantil donde los niños puedan entender a través de dibujos animados y explicaciones sencillas la importancia de la higiene de los alimentos como por ejemplo: lavarlos antes de consumirlos, lavarse las manos antes de comer etc.

Semana 6
Practica de diferentes deportes para los niños, con el fin de enseñarles como complementar una buena alimentación con el deporte que más les guste.

Semana 7
Evaluación nutricional desarrollada a cargo de nutricionistas profesionales en el que se evaluara talla, peso, índice de masa corporal, % de grasa, antropometría etc.
Semana 8
Entrega a cada niño al finalizar el proyecto:
Loncherita nutritiva + Afiche de la pirámide alimenticia infantil + CD infantil con el resumen de lo aprendido en todo el proyecto.
Entrega a cada padre al finalizar el proyecto:
Libro de cocina con los platos mas originales y nutritivos para sus hijos + Libreta con el numero de distintos nutricionistas que puedan apoyarlos en cualquier duda o consulta

Fuentes de Información

http://www.educacioninfantil.info/guia-fiebre-infantil-ninos.html
http://www.guiainfantil.com/salud/enfermedades/angina.htm
http://www.saludalia.com/Saludalia/web_saludalia/vivir_sano/doc/cuidado_piel/doc/conocer_piel.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Barrera_biológica
http://www.lasalud.cl/health/inmunizaciones/inmunizacion.htm
http://www.monografias.com/trabajos36/inflamacion/inflamacion.shtml
http://www.healthbasis.com/spanish%20health%20illustrated%20encyclopedia/5/003090.htm
http://kidshealth.org/teen/en_espanol/enfermedades/allergies_esp.html
http://www.drscope.com/privados/pac/generales/inmunopatologia/inmuno.htm http://www.msd.com.pe/msdpe/patients/vacunas/vacunas.html
Enciclopedia Temática Ilustrada. Lexus editores.

2 comentarios:

  1. Independientemente de si recibe tratamientos orales diarios o futuros de almacenamiento inyectable, requieren visitas al servicio médico para el tratamiento farmacológico y la vigilancia de la seguridad y la respuesta. Si los pacientes reciben un tratamiento lo suficientemente temprano, la esperanza de vida es casi normal, siempre y cuando el tratamiento exitoso continúe antes de que ocurra demasiado daño al sistema inmunológico. Sin embargo, cuando los pacientes interrumpen el tratamiento, el virus regresa a niveles más altos en la mayoría de los pacientes, a veces asociados con enfermedades graves, porque lo pasé e incluso aumenté el riesgo de muerte. El objetivo del tratamiento del orum es continuar, pero creo que mi gobierno ha fabricado millones de medicamentos ARV en lugar de encontrar una cura. para la terapia continua y el seguimiento. ARV solo no puede tratar el VIH porque es una célula de memoria CD4 de muy larga duración entre las células infectadas y posiblemente otras células que actúan como reservorios a largo plazo. El VIH puede esconderse en estas células sin ser detectado por el sistema inmunológico del cuerpo. Por lo tanto, incluso si el ART bloquea completamente las rondas de infección posteriores de las células, los reservorios infectados continúan antes del inicio del tratamiento, y el VIH de estos reservorios regresa si se detiene el tratamiento. El tratamiento con Ebilir ”puede significar una cura para la destrucción, lo que significa que el VIH puede permanecer en las células del reservorio, pero se eleva a niveles altos, se previene después del cese del tratamiento, elimina completamente el cuerpo del virus del reservorio o un tratamiento funcional contra el VIH. Cree que la enfermedad de Parkinson es una esperanza para las personas que sufren esquizofrenia, cáncer, escoliosis, fibromialgia, fluoro-toxicidad
    Síndrome Fibrodisplasia Ossificans Progressiva.Fatal Insomnio familiar Factor V Leiden Mutación, Epilepsia Enfermedad de Dupuytren, Tumor desmoplásico de células redondeadas Diabetes, Enfermedad celíaca, Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, Síndrome de fatiga crónica, Síndrome de amidis cerebral. Enfermedad de Alzheimer, carcinoma adrenocortical. Alma, enfermedades alérgicas. El VIH, el herpes, la enfermedad intestinal inflamatoria, la enfermedad, la diabetes, la hepatitis, Tasha y yo hemos leído en línea cómo tratar a Tara, así que hablé con él a través de drituaherbalcenter@gmail.com. whatsapps +2348149277967 Creo que fue fácil durante dos semanas, tomé remedios a base de hierbas y pensé que el Dr. Itua no era muy bueno. ¡Sí lo es! Le agradezco mucho, así que te haré saber si estás sufriendo una enfermedad.

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