jueves, 30 de abril de 2009

Patogenicidad de los microorganismos



Patogenicidad

Es la capacidad de las bacterias para causar daño a un hospedero específico.
Esta relacionado con los factores de virulencia que posee la bacteria y la susceptibilidad del hospedero.

Factores de virulencia

Son moléculas del agente bacteriano que tienen capacidad de producir un daño en el hospedero.

Invasinas
Modulinas
Agresinas
Evasinas


Tipos de microorganismos según su patogénesis

Microorganismos invasores – penetran epitelios intactos
Microorganismos toxigenitos – no penetran epitelios intactos (toxinas)


Tipos de daño al hospedero

Infección – es hospedero sufre una colonización departe de agente infeccioso.
Intoxicación – no requiere una colonización


Colonización bacteriana

Estos dos ocurren si existe un medio adecuadoPrimera etapa – adhesión (esto ocurre através de adhesinas bacterianas y receptores de la célula)
Segunda etapa – adaptación
Tercera etapa – multiplicación

Medio adecuado – temperatura, PH, osmoralidad, sales biliares, sustancias, microbicidas.



Microflora normal

* Ecosistema complejo
* Alberga cerca de 400 especies bacterianas
* Se da la resistencia a la colonización (competencia de espacio y nutrientes entre las bacterias)


Nuestro intestino digiere los alimentos que ingerimos para proporcionar al organismo los nutrientes esenciales y para eliminar los productos de deshecho y las toxinas.
Para mantener un aparato digestivo sano es necesario que los miles de millones de bacterias que lo habitan estén presentes en proporciones equilibradas.
La alteración de la flora intestinal puede provocar problemas de salud como indigestión, reducción de la inmunidad y propensión a la diarrea.
Algunos factores que alteran el equilibrio natural del intestino:
* Estrés
* Dieta pobre
* Consumo de antibióticos
* Cansancio

Las bacterias y la salud
Una persona adulta es portadora de más de 1 Kg de bacterias intestinales, y excreta su propio peso en bacterias fecales cada año. Se cree que algunas de estas bacterias como los lactobacilos y la bífidobacteria, son beneficiosas para la salud. Los estudios iniciales indican que estas bacterias buenas o probióticas ayudan a mantener un equilibrio bacteriano saludable, estimulan la inmunidad intestinal y evitan la aparición de organismos patógenos que causan las alteraciones estomacales e intestinales y la diarrea. También, se están llevando a cabo otros estudios sobre el posible papel de las sustancias probióticas en la prevención de alergias, la mejora de la evacuación intestinal y la formación de ciertas vitaminas.



Infección y enfermedad

Hoy en día , los microorganismos se encuentran por todos lados: en la tierra, en el agua dulce y salada, en el fondo del océano y en el aire. Cada dia los comemos, bebemos y respiramos. Estos microorganismos , rara vez invaden, se multiplican y producen infección en los seres humanos. Incluso cuando lo hacen, la infección es a veces tan leve que no provoca ningún síntoma.
Por otro lado existen pocos microorganismos capaces de causar enfermedades. Muchos de ellos viven sobre la piel, en la boca, en las vías respiratorias, en el intestino y en los genitales (particularmente en la vagina). El que permanezcan como un inofensivo compañero o invadan y causen una enfermedad en el huésped depende de la naturaleza del microorganismo y de las defensas del cuerpo humano.

Las enfermedades infecciosas son inducidas por microorganismos que invaden el cuerpo y se multiplican. Este proceso comienza por la adherencia a las células de la persona afectada. Este proceso es muy específico e implica acoplamientos entre la célula humana y el microorganismo, similares a los de una llave con su cerradura. El microorganismo produce además toxinas, enzimas u otras sustancias.

Estas toxinas, las cuales son venenos que afectan a las células cercanas o distantes del ser humano, tienen componentes que se unen específicamente con moléculas de ciertas células, donde causan la enfermedad. Unas pocas enfermedades infecciosas son causadas por toxinas producidas por microorganismos fuera del cuerpo, como por ejemplo la intoxicación alimentaria causada por estafilococos.

Luego de producirse la invasión, los microorganismos deben multiplicarse para producir la infección. En este momento es donde puede ocurrir 3 sucesos:

1.) Los microorganismos siguen multiplicándose y bajan defensas humanas a tal punto que puede causar la muerte
2.) Se desarrolla infección crónica: ni los microorganismos ni el afectado ganan
3.) La persona consigue erradicar el microorganismo invasor. Este proceso restablece la salud y suele proporcionar una inmunidad ante este microorganismo


La virulencia es la capacidad de un microbio de causar enfermedad y por ende estos microorganismos extraños resisten a los mecanismos de defensa del cuerpo.

También se han desarrollado microorganismos que poseen unos mecanismos para bloquear los sistemas de defensa del cuerpo. Por ejemplo, interfieren en la producción de anticuerpos o células T.


Enfermedades infantiles más comunes
La varicela
Parásitos intestinales (Lombrices)
Quinta enfermedad (Infección por parvovirus B19)

La varicela es una infección vírica muy común, causada por el virus varicela zoster. Su mayor virulencia es entre los meses de enero y mayo. Su difusión se produce fácilmente a través de minúsculas gotas de agua a través del aire y también por el contacto corporal.Aunque normalmente no es una infección grave en los niños, puede llegar a ser peligrosa para las embarazadas y para el feto.

Sintomas
malestar general previos a la aparición de la erupción.
Dicho sarpullido empieza con ampollas y puede aparecer por todo el cuerpo, incluidos la boca y los párpados, aunque la zona del tronco es la más frecuente.
Pérdida de apetito.
Dolor de cabeza, tos, dolor de garganta y malestar.



Tratamiento : Es recomendable que el niño pase por todo el proceso , ya que Algunas quedan inmunes a la misma

Lombrices intestinales (Infección intestinal): Las lombrices intestinales son diminutos gusanos que infectan al aparato digestivo. Son muy comunes en los niños de entre 5 y 14 años. La principal causa es la ingestión de las larvas microscópicas que permanecen en las manos. Por eso es bien imporante que inculquemos a nuestros hijos que siempre se laven las manos.

Síntomas:
Picor alrededor del ano y la zona genital, que a menudo empeora durante la noche.
Pérdida de apetito.
Dolor al orinar.
Gusanos en las heces (pueden tener la longitud de un centímetro y ser tan delgados como un hilo, por lo que normalmente no llegan a ser visibles).
Erupción cutánea.


Tratamiento: Mantén cortas las uñas de tu hijo. Intenta evitar que se rasque. Lava sus prendas y ropa de cama todos los días y evita sacudirlas, para evitar la propagación de las larvas. Baña a tu hijo a diario.


Quinta enfermedad o Eritema infecciosoEs una enfermedad contagiosa producida por el parvovirus B19. Se caracteriza por una erupción a la que siguen una serie de síntomas similares a los de la fiebre.
Sintomas
Fiebre, mucosidad nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza y abdominal, malestar general.
Erupción cutánea a los siete días (indica el final del período de riesgo de contagio a otras personas). A veces, el sarpullido puede asemejar a una bofetada en la mejilla del pequeño.Asimismo la erupción puede recordar la apariencia de un encaje y se manifiesta en cuerpo, brazos y piernas.
De sufrir una complicación, se puede producir una infección crónica por el virus que causa anemia.


Prevención:El virus se propaga a través de gotitas de saliva, así que debes asegurarte que tu hijo se tape la boca al toser o al estornudar.






Un virus infantil común pasa de padres a hijos en el ADN

Un virus que causa una infección infantil universal suele heredarse de padres a hijos, pero no en la sangre sino en el ADN.
Los expertos hallaron que la mayoría de los bebés infectados con el virus del herpes humano 6 (VHH-6), que produce la enfermedad llamada roséola, lo tenían integrado en sus cromosomas.

De esta manera se puede comprobar que el virus puede ser tambien heredado . Asi que las madres tienen que estar alertas de no tener un virus ya que puede ser transmitido tambien por el ADN .

Vías y mecanismo de transmisión

Transmisión de contacto
Se divide en transmisión de contacto directo y por contacto indirecto.La primera de ellas involucra el contacto de una superficie corporal con otra, permitiendo la transferencia física de microorganismos entre un huésped susceptible y una persona colonizada o infectada. Los microorganismos que se pueden transimitir mediante esta via son: los estafilococos, estreptococos y entero bacterias.

Prevencion: Lavado de manos y el uso de barreras de protección como guantes y mandiles son considerados suficientes para evitar la transmisión.
La transmisión de contacto indirecto involucra el contacto de un huésped susceptible con un objeto contaminado como agujas etc.

Prevención: son muy complejas, por tanto generan mayor costo y ocasionan menor adherencia a ellas.

2. Transmisión por gotasSucede a través del contacto próximo con un paciente. Las gotas tienen un diámetro mayor de 5μm . Se transmiten por el habla, procedimientos como aspiración y broncoscopia ,estornudo y tos . La transmisión ocurre cuando las gotas generadas por una persona infectada y que contienen microorganismos son transmitidas a una corta distancia y se depositan en las membranas, mucosa nasal, o boca de un huésped susceptible. Las gotas recorren una distancia promedio de hasta un metro a partir del paciente fuente y rápidamente se depositan en el ambiente. Como ejemplo podemos citar la meningitis meningococica, tos ferina, difteria, paperas, etc.

3. Transmisión por la vía aérea:
La transmisión ocurre cuando las gotas generadas por una persona infectada y que contienen microorganismos, se resecan y permanecen suspendidas en el aire por largos períodos de tiempo. Esos microorganismos pueden dispersarse ampliamente por corrientes de aire y ser inhalados por un huésped susceptible dentro de la misma habitación o a distancias mayores dependiendo de factores ambientales. Por ejemplo encontramos :Mycobacterium tuberculosis, virus del sarampión, virus de la rubéola, y varicela.

Prevencion: Estas en ambientes abiertos


4. Transmisión por vehículos comunes:Se aplica cuando los microorganismos se transmiten por comida, agua, medicamentos, artículos, equipos.

Prevencion: lavar bien los alimentos y seguir las medidas de higiene en la preparación de estas


5. Transmisión por vectores:
Depende de la presencia de patologías de enfermedades tropicales.

Prevención: vectores para fiebre amarilla, malaria etc.


Prevalencia, incidencia, morbilidad y mortalidad de las enfermedades

Prevalencia: La prevalencia de una enfermedad se refiere a la cantidad de personas o individuos que actualmente sufren un caso de dicha enfermedad.

Incidencia: La incidencia de una enfermedad es la cantidad de individuos, por año, que sufren un caso de alguna enfermedad.

Morbilidad: 1. Proporción en la cual una enfermedad ocurre en determinada área o población.
2. La incidencia o prevalencia de una enfermedad o de todas las enfermedades en determinada población.

Mortalidad: Es la relación entre muerte actuales y muertes predichas.




Fuentes de información

http://www.eufic.org/article/es/nutricion/alimentos-funcionales/artid/microflora-intestinal/

http://www.facmed.unam.mx/deptos/microbiologia/bacteriologia/patogenicidad.php

http://www.sanitas.es/sanitas/segurosExt/documento_consejos_de_salud/Enfermedades_infantiles/SANBBZCAR

http://images.google.com.pe/imgres?imgurl=http://www.sld.cu/galerias/imagen/sitios/prevemi/virus_de_padre_a_hijos.jpg&imgrefurl=http://www.sld.cu/sitios/prevemi/temas.php%3Fidv%3D22127&usg=__VowSJZb6Pb3GjfJOMJVKTpVD--w=&h=370&w=318&sz=52&hl=es&start=134&um=1&tbnid=toKhZrjMyoFkqM:&tbnh=122&tbnw=105&prev=/images%3Fq%3Dinfeccion%2By%2Benfermedad%2Binfantil%26ndsp%3D20%26hl%3Des%26sa%3DN%26start%3D120%26um%3D1

http://www.compendiodenfermeria.com/bioseguridad-y-transmision-de-patogenos/

traducido de: http://www.wrongdiagnosis.com/admin/preval.htm
traducido de: http://medical-dictionary.thefreedictionary.com/mortality
traducido de: http://medical-dictionary.thefreedictionary.com/morbidity

No hay comentarios:

Publicar un comentario